domingo, 8 de febrero de 2015

Ética y personalidad.

¿Cuál es el significado etimológico de la palaba etimología? ¿Cuál es el significado actual de ética? ¿Qué significaba en su origen? ¿Qué conexión existe entre carácter, hábito y acto? ¿En qué se diferencian la personalidad y la personeidad? ¿En qué nos diferenciamos las personas de los animales? ¿Qué es la libertad? ¿Es la libertad algo natural o es algo artificial?
"Reparemos un momento en la etimología de la palabra «etimología»: étumus significa, como eteós, de donde deriva, lo verdadero, lo real, «lo que es en realidad»." Por tanto, la etimología es la ciencia que estudia el origen de las palabras. Es la ciencia que te hace saber lo que significa una palabra en realidad, detallando la evolución de su significado desde el origen. Este es el caso de la palabra ética, que su significado actual tiene mucho que ver con el que tenía en el origen, aunque no sea exactamente el mismo. Y, ¿cuál es el significado de ética? Veámoslo.

"La palabra ética procede del vocablo êthos que, a lo largo del tiempo ha tenido varios sentidos. Según un criterio cronológico esta palabra ha significado: lugar donde habita un animal, país, referido a los hombres, actitud interior, carácter referido a, modo de ser, sentimientos y, por último, costumbres." Entrando en detalle destaquemos cada uno de los significados. Primero está carácter con el significado de personalidad que hemos conseguido viviendo. El carácter en este sentido se forma con la repetición de ciertos actos que se convierten en hábitos, siendo los actos fruto del carácter. Así que se puede decir que el carácter es el principio y el final a la vez. Principio porque de él nacen los actos que pasan a ser hábitos, y final porque de esos hábitos surge el carácter. Un ejemplo sería el protagonista del cuento El Hijo de las estrellas, recordemos que al principio era un niño de carácter orgulloso que realizaba actos de prepotencia, crueldad y desprecio. Y esos actos alimentaban su caráter orgulloso. Pero luego, cuando se dio cuenta que había despreciado a su madre y su rostro hermoso se transformó en feo, enconces comenzó a realizar actos buenos llegando a cambiar su carácter en amable, solidario y bondadoso.
En segundo lugar, otro de los significados de éthos era costumbres, ya que las costumbres aunque las genera la sociedad en la que vivimos, nosotros tenemos la libertad de aceptarlas o rechazarlas. Así, aunque es una costumbre y tradición la lidia del toro en España, muchos españoles sienten repugnancia de esta tradicción. No quieren que se les identifique con el maltrato animal innecesario. Por eso decimos que las costumbres tienen un mayor valor ético, porque el aceptarlas o rechazarlas depende de nuestra inteligencia y libertad. ¿Ocurre lo mismo con los sentimientos? Veamos por qué.
Otro de los significados de ethos es sentimientos, pero los sentimientos a penas los decidimos libremente y voluntariamente, más bien parece que brotan de nosotros de una forma espontánea, incluso pese a nuestra inteligencia y libertad, no dependen a penas de nuestra voluntad. En este sentido decimos que tienen menos valor ético, que los poseemos en menor medida. Un ejemplo de ello sería el documental que vimos de Joan Pahísa. Si recordamos Joan, a pesar de medir un metro de altura tenía como su aficción preferida el baloncesto. Y cuando intentaba explicar por qué decía, “esto de las aficciones es como los sentimiento uno las tiene sin saber muy bien cómo ni por qué, y está claro que quizá hubiese sido mucho más coherente que me apasionasen los bonsais, pero no es mi caso, a mí me gusta el baloncesto”. El valor ético de las acciones viene si no las hacemos por instinto, sino si somos verdaderos autores de ellas.
"El hombre comparte con el animal toda una serie de actos vegetativos como son dormir, comer, andar, sentirse mal, etc. Pero precisamente porque los compartimos con los animales no son personales porque no es el hombre autor de ellos. Sólo son personales aquellos actos de los cuales se es autor porque implican un acto intelectivo de darse cuenta y de una decisión libre de voluntad. Por tanto persona consistiría en ser una realidad inteligente y volente." En otras palabras, cuando actuamos por instinto actuamos obedeciendo un impulso que no depende de nuestra inteligencia ni de nuestra libertad, por eso no tienen valor ético. Por ejemplo no tiene tiene sentido que digamos que el gorrión es un irresponsable al picotear el pan de la mesa el día que nos vamos a comer al campo. El gorrión busca el equilibrio de su cuerpo por un mecanismo instintivo. Y aunque las personas también hacemos acciones por instinto se puede decir que «nuestras acciones son abiertas» ya que, aunque podríamos seguir el instinto tenemos la capacidad de hacer las cosas de una manera inteligente, volente y libre, es decir, educando o incluso desobedeciendo el instinto. Recordemos que hay personas que desobedecen el instinto y realizan huelgas de hambre para reivindicar algo que consideran más importante que su propia vida biológica que poenen en peligro. Pero… ¿Qué es la libertad? ¿Es la libertad algo artificial o algo natural?, ¿por qué?
"La libertad no es algo que se superpone para manejar dentro de ciertos límites lo anterior a ella, lo natural, sino que es exigido por la inconclusión de lo natural para poder subsistir, incluso en tanto que natural." O lo que es lo mismo, la naturaleza humana para su supervivencia no se limita a un abanico de respuestas instintivas como los animales, sino que para sobrevir considera una gran abanico de posibilidades desde su inteligencia. Lo que el texto intenta explicar es que el instinto y la libertad pueden convivir en armonía utilizando cada uno en el momento indicado. Y una duda que creo tenemos todos, ¿es la libertad algo  natural o algo artificial? Después de haber pensado bastante he llegado a la conclusión de que es algo artificial ya que cuando nacemos no somos capaces de actuar y pensar libremente sino que nos guiamos con el instinto (cuando tenemos hambre, lloramos). Cuando van pasando los años y maduramos nos vamos dotando de conocimiento (algo artificial) para así ir utilizando la libertad. Aunque también hay que destacar que es posible que con la libertad se nace pero habría que desarrollarla. Pero ¿por qué tenemos libertad?
"El concebido, antes de nacer es persona. En ese sentido, la palabra persona no significa personalidad. Significa un carácter de sus estructuras. Sería imposible que tuviera personalidad quien no fuera persona. Y, sin embargo, no deja de ser persona aquella que no posee tales o cuales vicisitudes. A este carácter se le llama personeidad." En este fragmento se explica la diferencia entre personeidad - estructura biológica que nos permite apropiarnos de nosotros mismos - y y de nuestra personalidad -dicisiones libres, voluntarias y conscientes que una persona ha tomado con su inteligencia, libertad y voluntad -. Por ejemplo, un niño que nace en estado de coma y, vive así hasta que se muere a los sesenta años. Ese niño tiene personeidad pero no personalidad, porque no ha elegido nada desde su inteligencia y libertad. Pero, si despertase de su estado de coma y conscientemente y libremente decidise actos podría adquirir una personalidad. No ocurriría lo mismo con un perro que naciese en estado de coma, aunque despertase a los tres años jamás alcanzaría personalidad, porque nunca tendría personeidad, que es la base biológica que permite desarrollar actos libres e inteligentes, es decir, personales.
En conclusión, la etimología busca la evolución del significado de las palabras desde su origen; el significado etimológico de la palabra ética comienza con, pastos y guaridas de los animales, país en el que se vive, actitud interior, sentimientos, costumbres, carácter y personalidad; cuanto más intervenga la inteligencia y libertad en nuestras acciones mayor será su valor ético; sólo quien tiene personeidad puede ser libre y alcanzar la personalidad; ¿es la libertad cultura o naturaleza?
Giuliana Ricco. 4 ESO B. Curso 2014-2015. Ies Nit de L´Albà.

2 comentarios:

  1. Esta entrada al blog de Educación Ético Cívica me parece bastante interesante, ya que Giuliana ha expresado desde su punto de vista una manera diferente de pensar que hace que haya reflexionado sobre el tema que hemos tratado. El don de hacer reflexionar a una persona lo tienen pocos, y me gustaría comentar que ella ha demostrado (mediante esta redacción) poseer tales virtudes. Mis palabras solo están escritas para poder compartir mi agradecimiento a esta compañera tan trabajadora.
    Mis mejores deseos para Giuliana Ricco.

    Arte:
    Belén Flores.
    Alumna de 4°A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Atte:*

      Fallo técnico.

      Belén Flores.
      Alumna de 4°A.

      Eliminar