Es un libro escrito por Jordi Sierra i Fabra, este escritor destaca por la variedad de temáticas ya que aborda todos los géneros, como juvenil e infantil. Trata temas como el racismo,la discriminación social, etc. También creó la fundación Jordi Sierra y Fabra, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española.
El libro los Olvidados trata sobre el tráfico de órganos de niños magrebies en Melilla.
Mercedes, junto a sus amigos Hafid y Mohamed, y su tío Justo, se introducen en la búsqueda de Karim, un niño magrebí secuestrado. Uniendo sus fuerzas logran desentrañar el tráfico de órganos de una conocida clínica, en la que, a vista de todos, es un centro médico de lujo, pero bajo las apariencias del lujo, en sus sótanos, se lleva acabo la más despiadada organización de la extracción de órganos de menores ilegales. Estos magrebíes solo son moneda de cambio ya que nadie les busca ni reclama.
Es tanta la maldad que incluso se llegan a usar fetos muertos para elaborar cosméticos.
¿Es esto solo un cuento o es la más cruda realidad?
Bárbara Gracia y Saray Blanco.
Camila Martín Godoy-Alba Martínez Rico 4º PEC
ResponderEliminarPues esta es la actual realidad. Por desgracia, se comete esta serie de actos inhumanos, infringiendo todos y cada uno de los derechos humanos que nos protegen. Decimos esto, porque estas personas con las cuales se realiza el mercado de órganos, están siendo utilizadas contra su voluntad y en algunos casos, ya extremos, se les está privando el derecho a la vida.
He aquí un ejemplo donde se puede observar el tráfico de órganos, y la lucha que sigue manteniendo la ONU para poder acabar con dicho mercado.
http://www.elguijarroblanco.es/2009/10/18/informe-de-la-onu-sobre-el-trafico-de-organos/
Por otro lado, está el tema de la donación de órganos voluntaria, ante la cual estamos a favor, ya que en esta acción, le estás dando la oportunidad a otras personas de mejorar en algunos casos sus condiciones de vida, y en otros de salvársela. Esta actividad es completamente opcional, por lo que no se están infringiendo ninguno los derechos humanos.
Juan Torres Maestre 4º PEC
ResponderEliminarEl tráfico de órganos es una realidad que sucede en algunos países y zonas que reciben un gran número de inmigrantes en su mayoría ilegales. Estos inmigrantes, que buscan una vida mejor, no tienen ni voz ni voto en una sociedad que los excluye, y al no tener papeles quedan totalmente desprotegidos ante los traficantes de órganos, ya que no se atreven a denunciar el delito por si los reportan a su país.
El único propósito es ganar dinero, el interés principal de la sociedad materialista en la que vivimos, cuanto más dinero se tiene más poderoso se es. No importa infringir los derechos humanos, ni perjudicar a alguien inocente lo único que interesa es obtener beneficios aunque sea a costa de los más necesitados y desprotegidos de la sociedad.
Respecto a la novela, no defiendo la postura del padre del niño enfermo de intentar comprar un riñón, pero en cierto modo es comprensible. Es lógico que buscase soluciones para evitar que su hijo muriera, pero el fin no justifica los medios. Es muy injusto quitarle un riñón a una persona inocente contra su voluntad.
Yo he leído el libro y he visto la peli ''El niño con el pijama de rayas''. Y tienen en común algo, lo cual voy a analizar desde mi punto de vista.
EliminarEse algo es la impotencia de los niños que no saben qué ocurre. Karim es secuestrado, y Shmuel, que está preso en un campo de refugiados, están en esa situación sin tener culpa de nada y sin entender bien por qué. Su inocencia sólo les lleva a querer divertirse y ser felices sin hacer daño a nadie, pero la sociedad que han organizado los adultos está por en medio, que en la película se simboliza con la valla del campo y en el libro con la valla de Melilla, que por intentar cruzarla los intereses de los mayores se cruzan y es secuestrado. Cómo una metáfora de que si intentas ir más allá de los límites impuestos y pensar en otro mundo te van a decir: ''No. Pues las cosas siempre han sido así y así es como deben de ser, y si piensas diferente no eres apto para la sociedad''. Y eso me hace pensar: ¿Por qué? ¿Pues no es mejor intentar vivir mejor, como uno quiere disfrutar su vida, y no dar tanta importancia a leyes, o simplemente cuestionarse si son buenas o malas? ¿O imaginar un mundo diferente, en el que no hayan fronteras ni distinciones ni prejuicios? ¿Acaso alguien es ilegal en algún sitio? ¿No tenemos derecho a ser felices?
Todo eso siempre queda aplastado por el dinero y los intereses propios y egoístas de millones de personas, que no deberían ser poderosas. O por ideales racistas, o personas que no creen que nada deba cambiar, que piensan en sí mismos solamente, y les da igual si muchos sufren, pues no es su problema y el trabajo les absorbe sin ganas de pensar en otros, ellos ya tienen sus problemas. Supongo que por eso, todo queda como he dicho, en imaginarlo y en un sueño que actualmente, lejos está de la realidad. Y por eso muchos sufren, pero creo en otro mundo.
P.D. Iván Fernández rubio 4º A
EliminarYo soy uno de los alumnos que ha leído el libro y de ''Los Olvidados'' y a su vez he visto la película de ''El niño con el pijama de rayas''. He querido comparar estos dos relatos con los Derechos Humanos, que los principales protagonistas de estas dos sagas fueron arrebatados, o simplemente no se les otorgaba.
ResponderEliminarLa verdad es que, cada vez que intento saber más sobre lo sucedido en la época nazi, o no hace falta irse tan lejos porque esto es una realidad que hay ahora mismo, como es el tráfico de órganos que se vive en muchos países como es Brasil.
La comparación que más obvia me parece es el trato que se le da a los Derechos Humanos, que es igual a cero. O solo para algunos, como es Santiesteban (Los Olvidados) o El comandante (El niño con el pijama de rayas), y como para ellos esas personas no son mas que objetos o ratas callejeras. Me avergüenzo en algunas ocasiones de lo malvada que puede llegar a ser la raza humana... Y estos errores abismales espero que algún día cesen, porque aunque no se muestren realmente aún siguen habiendo grupos radicales que pegan palizas a algunas personas por ser homosexuales o de otra raza, y esto siguen siendo errores que se enmendarán, tengo la esperanza de ello.
Mateo González Gil. 4º A
El libro ''los olvidados" y la película de "El niño con el pijama de rayas" tiene una cierta similitud ambas cosas tratan de unos niños olvidados, pero en el caso de karim el del libro es un niño secuestrado por las mafias magrebies para el trafico de órganos y Shmuel el de la película es un niño que lo explotan haciendo trabajos con tan solo 8 años de edad y sufre por no ver a su padre desde hacia mucho tiempo.
ResponderEliminarMi opinión, esta película y este libro son ciertamente parecidos porque cada uno están donde no quieren estar y están presionándolos para que hagan y y se dejen hacer los que los demás le piden. Ellos también pueden ser libres como el resto de personas pueden tener una vida digna sin que decidan por ellos y sin que los maltraten.
Camilo Agudelo Cardona 4ºA
Soy una de las alumnas que ha leído el libro "Los olvidados" y ha visto la película "El niño con el pijama de rayas". Por desgracia, la situación que aparece en el libro es algo que pasa en este país y muchos más. Karim es secuestrado por un policía corrupto para quitarle órganos y venderlos a otras personas. Es algo que hacen para enriquecerse, pero nadie puede quitarle a nadie ningún derecho humano.
ResponderEliminarVeo bien el tráfico de órganos, siempre y cuando sea con la voluntad de esa persona y se pueda salvar la vida de alguien o por lo menos ayudarle a mejorarla.
En este libro se piensan incluso matar a Karim, y casi le quitan el derecho a vivir y a decidir por sí mismo.
En el caso de la película "El niño con el pijama de rayas", se puede ver cómo los alemanes pueden llegar a torturar a los judíos para exterminar su raza.
Bruno, un niño que cambia de ciudad ya que su padre es un soldado de el campo de concentración, acude a la "granja" a ver a Shmuel, un niño judío.
Se puede ver como no todos los alemanes estaban a favor de ello, y por eso, algunos de ellos emigraban a otros países, como Suiza.
También se puede ver el verdadero sentido de la amistad, ya que Bruno, bajo la presión de que su padre es un soldado alemán, y sin entender mucho el tema, acude cada día al campo para llevarle comida a Shmuel y jugar con él a través de la verja que les separa.
En el final de la película, Bruno se hace pasar por judío y entra al campo para buscar al padre de su amigo, cuando los dos mueren en una cámara de gas, se ve cómo el soldado sufre una parte de lo que ha hecho sufrir a los judíos.
Patricia Godoy Merino 4ºA
Antonio Sánchez Rubio 4ºESO A
ResponderEliminarSegún mi opinión "Los Olvidados es un libro que nos intenta transmitir que en la vida real también sucede estos hechos, ,como ya nos lo comenta Juan Torres.
En primer lugar el trafico de órganos ocurre en muchos lugares del mundo. estas personas al pasar la frontera de España hacia Melilla , pierden todos los derechos y no se les tratan igual a todos por ser de diferente razas. Estos inmigrantes arriesgan su vida por intentar tener una vida con mayor expectativas. Comparándolo con la película del "Niño del Pijama de Rayas" , Smuel y sus compañeros de celda, por ser judíos, tenían que estar acatados por las normas y ordenanzas que ponían el padre de Bruno y automáticamente perdían los Derechos Humanos como le pasa a Karim, por ser de otro país.
El propósito de estos dos magníficos cuentos, en el de "Los Olvidados" es ganar un órgano para un niño , que su padre puede costearse al precio que les ponga y en el del "Niño el Pijama de Rayas" es que le realicen el trabajo y vivir a costa de ellos.
Finalmente este libro, me ha parecido muy interesante y a los próximos alumnos me gustaría hacerles una cuestión
¿Pensáis que os puede suceder esto a vosotros? ¿ Que haríais si os ocurre?
Somos unas alumnas de 4ºA y vamos a dejar en este blog una comparación entre el libro de "Los Olvidados" y la película "El niño con el pijama de rayas".
ResponderEliminarPodemos decir que en las dos historias se produce la violación de los derechos humanos.
En el libro "Los olvidados" los derechos de igualdad y libertad son muy distintos para los niños magrebíes que para los de Melilla, ya que mientras raptan a los jóvenes que cruzan la frontera ilegalmente y sin sus familiares, los de España son capaces de pagar mucho dinero solo para secuestrar a esos niños y curar a los suyos.
En la película "El niño con el pijama de rayas" muestra claramente la desigualdad entre judíos y nazis. Los nazis mantienen encerrados a los judíos en campos de concentración mientras ellos viven en lujosas casas con sus familias, solo por tener distinta forma de pensar.
También vamos a hacer referencia sobre la amistad que mantienen Hafid y Mercedes en "Los olvidados" y Bruno y Smool en "El niño con el pijama de rayas"
Mercedes, a pesar de que su padre no acepta que su hija siendo española se relacione con gente de otros países, como lo es Hafid, ella mantiene una estrecha relación con él y otros niños magrebíes ya que a ella le da igual la raza o la procedencia solo le importa su interior y su forma de ser.
Bruno, al ser muy joven no entiende por qué se hace esa discriminación a los judíos. Él piensa que los tienen en una granja donde van siempre en pijama y juegan. Se hace amigo de un judío de su misma edad a pesar de que cada uno este a un lado de la vaya que separa el campo de concentración con el exterior. La amistad entre ellos hace que tengan un terrible final.
María Escobar Almodóvar y Lucía Ortín Maciá 4ºA
Pascual Tornero Martín 4ºA
ResponderEliminarSegún mi opinión, la historia de "Los olvidados" es un reflejo de la actualidad del mundo en el que vivimos, porque actualmente se cometen atrocidades, maltratos, abusos, secuestros... que no debemos permitir, ya que son acciones inhumanas, que se supone que están prohibidas por los derechos humanos, que en mi opinión, y seguramente la de muchos otros, no se respetan por carecer de una autoridad que obligue su cumplimiento. No hay que tratar a alguien como si fuera inferior, como si no tuviera derechos, como si no fuera persona ni razón ni lugar en la sociedad solamente por ser diferente.
Un ejemplo de estos abusos son el tráfico de órganos, el principal problema que se plantea en este libro. en nuestra sociedad se cometen muchos "robos" de órganos ilegales a personas desprotegidas por la sociedad, como lo son las personas de raza negra, de distinta religión, distinta nacionalidad... con el único objetivo de obtener DINERO, algo que hoy día mueve nuestro planeta y por lo que la gente llega a hacer cosas inimaginables e inhumanas como el tráfico de órganos ya comentado y al que podemos añadir otros casos como secuestros, asesinatos, esclavitud etc.
Como ya comenta Juan Torres, también pienso que no es correcta la postura del padre al querer comprar un riñón de forma ilegal, pero que ante el estado crítico de su hijo es comprensible que haga esto, pero que no es razón para quitarle a alguien algo que le pertenece y tiene derecho a ello en contra de su voluntad.
Para finalizar, me gustaría comparar esta historia con la de "El del pijama de rallas" debido a que en ambos relatos se incumplen los derechos humanos, de forma radical, solamente por ser diferente, y no puede ser que hayan estos abusos y asesinatos en nuestro mundo. Pienso que si todos trabajamos unidos y con el objetivo común de defender los derechos de todos, por un mundo mejor, más seguro y mejor. ¿Qué opináis del tema?
Paula Heredia Cano 4º A
ResponderEliminarEste es un libro que aborda uno de los problemas más trágicos de la humanidad: el trágico de órganos. Para mí todo esto existe porque el dinero es quién manda, vivimos en un mundo en el que el dinero lo compra todo y en el que las personas sólo viven deseando ser más poderosas. Los niños con los que hacen estos trasplantes son jóvenes que no tienen soporte económico y que no conocen sus derechos, ya que no han sido educados y, además no tienen a una familia o amigos que los apoyen. de ahí el nombre del libro, "Los Olvidados". Sin embargo, en este caso Karim sí que es apoyado y buscado por su grupo de amigos y Mercedes, que no llega a ser amiga suya, sino amiga de Hafid, lucha por encontrarlo y defiende los derechos de igualdad entre todos los habitantes del planeta.
Por un lado me gustaría destacar el personaje de Inés, la enfermera que ayuda a la clínica en la que se realizan estos transplantes. Esta chica está embarazada de un hombre que no piensa hacerse cargo del niño y, cuando relaciona lo que le piensan hacer al niño magrebí con cómo le gustarían que trataran a su futuro hijo, recapacita y no opone resistencia a la policía. Por otro lado, también me gustaría resaltar la figura de Sebastián de la Maza, el padre del niño que necesita el riñón. Él es un hombre que pagaría y haría todo lo que fuera necesario para salvar a Carlos. No estoy a favor de su conducta, ya que debería pensar y tener en cuenta de qué personas sacan esos órganos, pero también pienso que su conducta es normal.
El libro de Los olvidados lo podemos comparar con la película de El niño con el pijama de rayas. Los padres de Bruno tienen que mudarse a una casa que hay ceca de un campo de concentración, Bruno tiene que dejara todos sus amigos y todo en la ciudad para mudarse. Él se piensa que se muda al lado de una granja. Un día se va a explorar y descubre a un niño llamado Shmuell, este niño es un olvidado puesto que no puede salir de allí y no tiene ningún derecho, ni el derecho a la vida puesto que está dentro del campo de concentración por ser judío. Los dos niños se hacen amigos y no entienden porque solo pueden verse a través de una verja. Un día Shmuell va a la casa de Bruno a limpiar las copas de cristal y Bruno le da de comer una Magdalena, entonces entra en teniente Kortler y ve al judío comiendo,Bruno, por miedo dice que él no le había dado dicho alimento y el teniente le pegó a el judío. Unos días después los niños se vuelven a ver pero esta vez el padre de Shmuell había desparecido y Bruno decide pasar al campo de concentración para ayudarlo a buscar a su padre y así hacen, pero de repente se llevan a todos los judíos a la cámara de gas y los dos niños mueren. Yo pienso que el comandante se lo tiene merecido por todo lo malo que le hacen a los judíos sin ellos hacer nada malo, pero por otro lado los niños tenían todo el derecho de vida aunque por desgracia se lo hayan quitado.
ResponderEliminarNayara Díaz Rocamora 4ºA
Estoy MUY FRUSTRADO Y ENFADADO, porque al realizar el comentario e intentar publicarlo, se ha borrado...
ResponderEliminarTe entiendo compañero, a mi también me ha pasado
Eliminar"Estos magrebíes solo son moneda de cambio ya que nadie les busca ni reclama.
ResponderEliminarEs tanta la maldad que incluso se llegan a usar fetos muertos para elaborar cosméticos.
¿Es esto solo un cuento o es la más cruda realidad?"
Creo, (en mi humilde opinión), que el hecho en el que se pregunte si esto podría tratarse de un cuento parece un poco insultante para las familias que lo están viviendo, las que lo vivían, (si desgraciadamente siguen vivas), y para las que lo vivirán.
Esto es una realidad bastante dolorosa, (a veces terrorífica si te pasara a ti o a algún familiar) que te suele pillar desprevenida. ¿Cómo?¿Cómo es posible que este tipo de injusticias pasen en un mundo donde ya están sacando relojes interactivos al mercado?
A veces te llegas a cabrear contigo mismo. ¿Cómo?
Nuestro profesor de Educación Ético Cívica nos ha mandado hacer un comentario sobre este libro, agregándole nuestra propia opinión sobre la película que acabamos de ver en clase; El niño con el pijama de rayas.
Al enlazar estas dos historias, lo primero que se te viene a la mente es la inocencia. Inocencia de niños que tuvieron que sufrir a causa de la ignorancia, el desprecio y la maldad de adultos. ¿Es posible que unos no-adultos tengan que pasar por todas esas atrocidades? Sí, es muy posible. Incluso pueden haber algunos ahora mismo que las estén sufriendo.
Volviendo al tema, mi crítica sobre los dos temas es la siguiente:
· Empezando por Los Olvidados, el mayor sentido/explicación/moraleja que he podido sacar de este libro es la inseguridad con la que suelen caminar niños (incluso menores que nosotros) por las calles, la búsqueda de la vida que tienen que hacer todos los días para alimentarse ellos, y en algunos casos alimentar a sus familiares.
De este libro tan ético también se puede sacar la bondad y la justicia (que sólo a veces actúa) de las personas que ayudan a Karim, sin beneficio ninguno excepto saber la verdad y sacar a la luz las atroces operaciones que hacían a niños capturados sin consentimiento ninguno. Siempre hay algo bueno de algo malo.
· Siguiendo mi crítica con El niño con el pijama de rayas, lo que más he exprimido de la película es la muerte de Bruno y Shmuel. El sollozo de la madre de Bruno hace que sientas tristeza y pesadumbre, pensando que de ese tipo de sollozos han habido miles y miles a lo largo de la época de Hitler.
Cuando el padre de Bruno mira cómo su hijo ha muerto quemado como otro judío más, a mi me viene la esperanza, esperanza de un mundo mejor, en el que se respete todo tipo de opiniones.
Pero, ¿Eso es lo que estamos logrando?
Belén Flores, 4º A.
Ángela Botella Martínez 4ºA
ResponderEliminarQuisiera añadir un breve comentario a este blog donde pueda expresar mi punto de vista sobre el libro "Los Olividados" que yo también he tenido el placer de leer.
Pero sobretodo quiero ir más allá haciendo una comparación con una película como es "El niño con el pijama de rayas" en la que también se muestran una serie de actos inhumanos que nadie tiene el derecho a sufrir y mucho menos actuar de esa manera.
Y sí, aunque nos duela, hay mucha gente que no tienen consciencia de que son los derechos y se convierten en personas completamente irracionables que tan sólo piensan en lo material y eso hace cegarlos completamente y originar un mundo peor.
Ya acabada mi introducción quiero centrarme directamente en estás dos obras que tanto me han hecho reflexionar.
Lo primero, nadie tiene el derecho de ser ultilizado por nadie, ni discriminarlo por su nacionalidad, color, privilegios, y mucho menos para quitarle la vida.
Pues bien.En el libro a un indefenso niño llamado Karim que es Magrebí, lo tienen inutilizado, porque claro para la gente de Melilla ellos son ratas y lo tratan para sacarle los órganos sin saber que aunque él no muera, ya le están quitando la vida.
En la peli pasa lo mismo pero con miles de personas y esto por ser Judios.
Los hacen trabajar con unas condiciones pésimas y después los matan.
Así fijaros hasta que punto puede llegar el ser humano por lo que es "Una calidad de vida mejor"
No sé que más decir, para finalizar quiero dejaros una frase en la que os sirva de ayuda para crear una Paz en vuestro interior y que el amor entre personas siempre esté presente...
"Solo un humano puede salvar a otro"
Mª Isabel Aybar Molina 4º A
ResponderEliminarEn la actualidad, muchos niños se ven perjudicados y absorbidos por las manos crueles de personas repletas de poder que creen que la vida de los más indefensos no vale nada. Personas que utilizan sus cuerpos sin permiso ninguno, que atentan contra sus derechos y que les sacan el producto que les es útil en ese momento como si de meros objetos biotecnólogos se tratasen.
Y con todo esto me hago la siguiente pregunta:¿Esta relación en la que el pez grande se come al pequeño cambiará algún día? Mi respuesta es negativa. Por muchos siglos y milenios que pasen,las personas vamos a seguir siendo embiosas posesivas miserables...y es que en cuanto hay una posibilidad de destacar frente a algo o a alguien ahí va ha estar el hombre para recordarnos que el débil siempre recibe el golpe más contundente y duro , el golpe de la vida.
Tanto en el libro de "Los olvidados" como en la película "El niño con el pijama de rayas" se encuentran estos marginados sociables que ya aludí anteriormente.
Karim pese a todas las dificultades consiguio ser rescatado de esos medicos sin escrúpulos. Debemos seguir manteniendo esa fe humana. No nos olvidemos queridos amigos de que las personas somos los seres vivos caracterizados por excelencia con el privilegio de la razón, y sí,es verdad que somos y podemos ser malignos, pero también es verdad que la bondad de gente justa y respetable que protege y ama todo lo de su alrededor aún existe y debemos esforzarnos para que esta faceta cívica de haga mucho más fuerte que la otra.
Shmuel, es un niño judío al que asesinan en un campo de concentración.solo por ser distinto que los demás, los nazis , fe condenado al mayor de los castigos , la muerte . Y es que los niños tan indefensos como inocentes no deberían pasar por estas injusticias provocadas por los adultos.
Saca a tu niño interior y disfruta de la vida
Raúl Bonet García 4º A
ResponderEliminarHoy en día, en otros países más pobres vemos que la situación de Karim la sufren muchos niños de los que se aprovechan personas que se creen más importantes o superiores y no valoran la vida de los demás. En el libro "Los Olvidados" secuestran a Karim para quitarle los órganos en contra de su voluntad incumpliendo los derechos humanos, que son los derechos que todos tenemos por el mero hecho de nacer.
En cuanto a la película " El niño con el pijama de rayas" creo que tiene mucha relación con "Los Olvidados" ya que aquí los olvidados, son todos los judíos que están esclavizados y mueren en el campo de concentración. Creo que en la película el militar con la muerte de su hijo vive la situación que sufrían todos los judíos allí y después de eso se debería plantear seguir haciendo eso o no.
En la actualidad,a la sociedad solo le importa el dinero y el que más dinero tenga es el más poderoso. Yo creo que deberíamos cambiar esto, porque hay otras personas que no somos tan ricas y tenemos los mismos derechos que ellos y una dignidad que debemos defender para que no hagan con nosotros lo que quieran.
Yo soy una alumna de 4º A que ha leído este libro. Es muy triste que esta historia no sea solo parte de la imaginación de un escritor, sino una realidad que viven el día a día en muchos países, y que parece que nadie le de importancia.
ResponderEliminarA continuación voy hacer una comparación entre el libro de " Los Olvidados" y la película "El niño con el pijama a rayas":
En el libro se habla sobre el tráfico de órganos. Suelen ser órganos de niños a los que nadie les da importancia , los secuestran, les roban sus riñones y luego los dejan por ahí, sin una córnea, sin un riñón.. Son niños a los que no se les respeta sus derechos humanos. Los tratan de manera inhumana por su raza, religión, manera de pensar, economía, etc.
La película trata sobre la época de los nazis, donde los judíos eran tratados de forma diferente, eran maltratados y explotados, vivían en situaciones en las que ningún ser humano debería estar. Estaban encerrados en campos de concentración. No les importaba matar a miles de personas, adultos y niños, solo por el hecho de que pensaban diferente o tenías otra religión.
Estas dos historias son muy parecidas, porque en las dos se incumplen los derechos humanos. Hay desigualdad de trato por la manera de pensar o por la religión. Tratan personas como animales y nadie hace nada para evitarlo. En ambas hay una amistad que "no tiene que existir", en " Los Olvidados" la amistad en la que los sentimientos van más allá de solo una amistad, se trata de lo que tienen Mercedes,la hija de un racista y Harif, un magrebí. Y en "El niño con el pijama a rayas" la amistad de los dos niños, Bruno, el hijo del soldado nazi y Smoul, el niño judío. Las dos histórias tratan sobre actos reales, del dia a dia y que son crueles y inhumanos. Que lo realizan personas sin corazón, hasta que prueban de su propio veneno.
Hasta aquí mi reflexión.
Daniela Ivars Martínez
El tráfico de órganos es ilegal porque se supone que está mal pagar por un órgano, ¿no? Pues las personas que tienen dinero, si quisieran podrían comprar órganos si fuese extremadamente necesario. Pero eso sí, comprar los órganos a personas que realmente quieran dar su órgano, no secuestrar a la persona, quitarle el órgano y después dejarlo moribundo por ahí, como pasa en éste libro de Jordi Sierra i Fabra.
ResponderEliminarSi necesitas el dinero que te ofrecen por uno de tus órganos, también lo veo bien. No hace ningún daño a nadie, es más, sería mejor para todos.
También se debería ver para qué se va a utilizar el órgano, si es para una persona que realmente lo necesita o no. Si es para una persona que lo necesita, lo veo bien, porque en las listas de espera de los hospitales tardan muchísimo, y tal vez no consigan el órgano a tiempo para salvarle la vida al paciente, o a la persona que lo necesita.
María Ruiz Trigueros 4º A
Respecto al libro en el que nos ha hecho pensar sobre las situaciones de la actualidad,entiendo el comportamiento del padre de Carlos para que su hijo pueda seguir viviendo y salvarlo de la situación en la que está , porque es la obligación de un padre,pero los demás no tienen ninguna culpa para que le saquen órganos al no ser que se expongan a ello por colaboración.
ResponderEliminarA continuación tiene algo que ver con la película 'El niño con el pijama de rayas',ya que los niños tras su inocencia llevan toda la culpabilidad del momento,y hay muchas desigualdades sociales y en la película Bruno y Shmuel se hacen amigos a pesar de que no le permiten eso y no tienen el mismo pensamiento.
Patricia Malagón Almagro 4ºA
Respecto al libro, entiendo el comportamiento de Sebastián de la Maza, el padre del niño enfermo, es comprensible que quiera salvar a su hijo, pero es ilícito, que a un niño inocente, le quiten órganos. En mi opinión, los pensamientos de Inés Landa son un poco contradictorios, porque se tiene que quedar embarazada para darse cuenta de los hechos crueles que ha estado haciendo durante años.
ResponderEliminarEsta novela me ha recordado al libro "El niño con el pijama de rayas". Ya que, en las dos novelas, los niños, con su inocencia, sufren la cruel realidad. Bruno, interpreta la realidad como los adultos le dicen, él piensa que el campo de concentración para judíos es una granja más, y allí conoce a Shmuel, un niño judío. Bruno y él, se hacen amigos, aunque la sociedad no se lo permita. Al final de la novela, Bruno entra al campo de concentración para buscar al padre de Shmuel, y allí, mueren los dos.
En las dos novelas, todos los actos tienen su consecuencia, en "Los Olvidados", el personal de la clínica, son condenados y en "El niño con el pijama de rayas" muere el hijo del comandante.
Laura Almela Aldeguer 4ºA
Laura Guilló Porcel 4ºA
ResponderEliminarPor desgracia esto es una realidad, gente rapta a niños que creen olvidados por su familia y amigos para sacarle los órganos a cambio de muchísimo dinero. En este libro se explica hasta dónde está dispuesta a llegar la gente para ganar dinero y como los padres están dispuestos a hacer lo que sea por sus hijos por muy terrible que sea.
En eso estoy de acuerdo con el padre de Carlos, porque los padres se desviven por los hijos aunque esto conlleve unas consecuencias, yo en su lugar, en un caso desesperado, como es el de Carlos haría lo mismo.
Cuando estos hombres raptan a los niños y les sacan los órganos los sueltan en medio de la calle (si es que siguen con vida...)
Yo he visto la película de 'El niño del pijama de rallas' y veo cierta similitud con el libro de 'Los olvidados' porque por ejemplo, no se cumplen los derechos humanos... raptan a gente sin su consentimiento... utilizan a la gente cómo y cuando quieren... les obligan a hacer lo que les dé la real gana y hacen con ellos lo que quieren.
En la película de 'El niño del pijama de rallas' se cuenta la historia sobre la perspectiva de dos niños, Bruno y Shmuel, que intentan compernder lo que está pasando.
Bruno por su parte quiere saber POR QUÉ sus padres no le hablan de la ''granja'' de al lado, ni le explican lo que hacen allí, ni le dejan jugar con los niños que siempre van en pijama, por otra parte Shmuel, el niño judío, quiere saber por qué la gente que se va a ''trabajar'' no vuelve, juntos estos niños intentan descubrir la cruda realidad.
Bruno entra en el campo de concentración para ayudar a Shmuel a encontrar a su padre. Soldados alemanes los conducen hasta donde los niños creían que eran unas duchas y acaban muriendo en las cámaras de gas.
El padre de Bruno acaba sintiendo en su propia piel lo que él le hacía a los demás con la muerte de su hijo.
Por suerte en España no pasa esto. En Alemania el holocausto se llevó a cabo mucho tiempo. En los tiempos que estamos esto no pasa excepto en algunos países que hacen algo similar, por ejemplo Rusia, pero con personas de su misma raza.ç
En mi opinión sobre 'Los olvidaos' nadie tiene derecho a raptar a nadie y mucho menos quitarles algo que es suyo, y con respecto a la película de 'El niño del pijama de rallas' nadie tiene derecho a hacer lo que quiera con uina persona sin su consentimiento por mucho que se crea superior, Yo creo que no hay nadie i duperior ni inferior, todos somos iguales.
Yo soy un alumno de educación ético-cívica que ha leído el libro de "Los olvidados" y ha visto la película de "El niño del pijama de rayas", tras reflexionar duramente, he llegado a varias conclusiones.
ResponderEliminarTanto Shmuel como Karim son dos niños olvidados de nuestro tiempo e historia, ya que nadie se para a pensar en los pobres niños africanos que cada día luchan por sobrevivir, no solo entre Melilla y Marruecos, sino en toda África y en el mundo entero, y tampoco nadie se ha parado a pensar como tuvieron que vivir los pequeños chavales judíos la segundo gran guerra y el período nazi promovido por súper potencias europeas ( Alemania, Italia y la mitad de Francia bajo el gobierno de Vichy) que todos los días mandaban camiones y aútobuses cargados de judíos, gitanos y demás etnias no admitidas por sus ideas fascistas, esos chavales tuvieron que vivir en su propia piel las redadas, las persecuciones y el genocidio.Tuvieron que sufrir el perder a un ser querido, hermanos, padres, abuelos, primos... e incluso perder su propia vida de formas horribles, como la cremación o las duchas de gas.
Pero al fin de cuentas, creaís o no, este oscuro período de nuestra existancia ha sido necesario e incluso beneficioso, ya que solo tras esta masacre las naciones del mundo decidieron reunirse y formar la ONU, para impedir los maltratos, ayudar a los necesitados y firmar los Derechos Humanos, asegurando que no volviera a repetirse nada parecido en tales proporciones.
Sergio López Caro 4ºA
He leído el libro: "Los olvidados", y también he visto ,aunque no por primera vez, la película "El niño del pijama de rayas". Por desgracia, el libro no nos cuenta ficción, pues esta injusticia hacia los niños, se esta viviendo mientras nosotros escribimos esto.Todos los días, miles y cientos de niños mueren, por hambre, pero otros cientos, mueren por culpa de la injusticia humana.Cuando vemos noticias en la tele, la mayoría pensamos,joder,que injusticia, pero no nos ponemos en las pieles de los de allí, padres,madres ,hermanos de niños muertos por culpa del hombre. A mi, leer estos textos, ver imágenes, etc. me hace pensar muchas cosas, primero, que no puedo llegar a entender como puede haber gente tan pero tan cruel,que sea capaz de matar niños por dinero,dinero sucio,conseguido de mala manera, y que ademas, no les carga en la conciencia.Otra cosa que me indigna, es ver que esto esta pasando cerca mio, a chicos y chicas como yo, que luchan por mantener a su familia desde edad muy temprana; Y pensar, que mientras ellos son asesinados como si no valieran 1€, me llena de ganas de mudarme de mundo...
ResponderEliminarOtra de las cosas en las que hemos hablado en clase, es sobre la dignidad humana, algo, que no tienen en cuenta todos estos traficantes , no se dan cuenta que cada niño que secuestran o asesinan, es una sonrisa menos, una vida menos. Menos mal, que no toda la gente de este mundo es tan cruel, y hay gente que da la vida por salvar otras,por que sino, el mundo se vendría a bajo.
Con respecto al Niño del pijama de rayas, me pregunto, de donde han sacado tal estupidez los nazis, para condenar a miles de personas, que tienen derechos y deberes, a la muerte segura.Niños, que no pueden entender porque no deben salir a la calle,niños que ven a otros tras las rejas y preguntan: Papa, Mama, porque esos niños van en pijama, porque trabajan, porque están sucios, porque?, y que estos le respondan: Esos no son personas, inculcándoles estupideces, y mentiras, que haran que ellos de mayores se comporten igual sin culpa,porque en verdad, no les han enseñado otra cosa mas que que no son personas, que deben morir y cosas asi.
Por desgracia ,todo el mundo no puede cambiar,pero si en las escuelas se inculcaran otros valores, hubieran mas clases de ética, clases para expresarse mejor, y se enseñara desde la diversión, y no como un castigo, quizás, y solo quizás, la gente terminaría el bachillerato, estudiaría una carrera,¿porque? porque tendrían ganas de aprender, y no pensar, otro día a clase,puf., y todos, gracias al trabajo y esfuerzo, tendríamos estudios y ética, y seriamos mejores personas.
Probablemente me haya desviado un poco del tema, pero son cosas que se me ocurren leyendo estos textos,por lo tanto no estarán tan descarriados.
Isabella Mavers 4ºB
Respecto al libro "Los olvidados", no veo bien que por el hecho de tener más dinero, una persona pueda pagar por un órgano que le ha sido robado a un niño al que creen que nadie va a echar de menos. Por otro lado, también entiendo la desesperación de un padre que va a perder a su hijo y haría lo que fuera con tal de salvarle.
ResponderEliminarEn la película "El niño con el pijama de rayas" me ha llamado la atención las inocencia de Bruno y Shmuel y como se hacen amigos a pesar de que se supone que no deberían serlo. También me ha impactado como en un vídeo mostraban los campos de concentración como si fueran campamentos y después la realidad era muy distinta.
Anna Nacher 4°A
Nerea Iniesta Jiménez 4ºA
ResponderEliminarYo he leído el libro ''Los Olvidados'' y he visto la película ''El niño del pijama de
rayas''.
El libro es una cruda realidad, Karim, un niño marroquí es secuestrado por un hombre que trabaja para una mafia de tráfico de órganos. A este hombre, solo le interesaba ganar dinero, no le importaba que el niño corriera peligro de muerte. El médico, le quería quitar los órganos, para obtener dinero, y para ponérselo a Carlos, un niño que necesitaba un riñón para vivir. su padre, como tenía dinero, pudo pagar para no estar en la lista de espera.
La película, cuenta como era antes la sociedad. Solamente por ser de distinta raza, los judíos eran esclavos de los militares, tenían que hacer todo lo que les decían, y no tenían derecho a nada. Estaban encerrados en un campo de concentración. Bruno, el hijo de un militar nazi, se hizo amigo de Shmuel, un niño judío que le pidió ayuda para encontrar a su padre, y Bruno lo quiso ayudar. Entró en el campo y los dos niños fueron en busca del padre judío. Desgraciadamente, los militares llevaron a los judíos y a los dos niños a una habitación, los encerraron y los mataron con un tipo de gas. El padre de Bruno tuvo que aprender de su propia medicina.
En la actualidad, hay mucha gente que no tiene dinero, y que está pasando hambre, y hay otras personas que tienen dinero de sobra, y también el poder. Hay que encontrar una solución, para que no haya gente que tiene privilegios y otras personas pasen necesidades económicas. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Respecto al libro de los olvidados, yo pienso que el tráfico de órganos aparte de estar en el libro, también es un tema de actualidad, aunque también entiendo la postura del padre de Carlos a saber que su hijo va a morir y la única forma de salvarlo es esta. Lo que el padre de Carlos no piensa es que para salvar a su hijo, hacen daño a muchos niños más.
ResponderEliminarEn cuanto a la película de “el niño con el pijama de rayas” pienso que el tema que está muy presente es la inocencia de los niños, que también está en el libro, por ejemplo en la película cuando Bruno y Smhuel se hacen amigos, aunque uno de ellos es judío y el otro, su padre es un soldado. Lo que también sorprende mucho en la película, es como el soldado no se da cuenta del daño que está haciendo a otras personas y a sus familias hasta que no mata a su hijo, y por una vez, el que sufre es el.
Aquí los que más sufren son los niños aunque no lo parece, tan solo con su inocencia ( mi padre es un soldado, pero es un soldado de los buenos )
Alba Montalvo Andreu 4 eso A